T.G. Estudiante en tránsito o coterminal

Para iniciar su trabajo de grado en cualquier modalidad, cada estudiante debe tener matrícula académica y el espacio académico Trabajo de Grado registrado en el semestre actual.

Estudiante en tránsito o coterminal: Con base en el Estatuto Estudiantil de Posgrados, Acuerdo del Consejo Superior 051 de 2017, los estudiantes en tránsito o coterminales “son aquellos estudiantes de pregrado de un programa profesional de la Universidad del Quindío, que teniendo aprobado el 80% de los créditos académicos, cursan espacios académicos de un posgrado, sea como electiva o como requisito de grado, en correspondencia con las líneas de profundización, siempre y cuando existan los cupos (…) Estos espacios académicos podrán ser homologables con base en las disposiciones de los estatutos estudiantiles de pregrado y posgrado, y los reglamentos de trabajo de grado de pregrado.”

La modalidad de estudiante en tránsito o coterminal tiene como objetivo servir de estímulo para aquellos estudiantes que demuestran una alta calidad académica y proyectan continuar estudios de formación posgradual una vez culminado el programa académico de pregrado

El estudiante que desee optar por esta modalidad debe tener  promedio general de toda la carrera mayor o igual a 4.0.

Procedimiento Modalidad de Estudiante en tránsito o coterminal

Etapa 1: Solicitud de espacios académicos en la Maestría en Ingeniería

 Previamente se debe realizar la solicitud ante la Maestría en Ingeniería sobre los dos (2) espacios académicos que se encuentren disponibles para ser cursados como estudiante en tránsito o coterminal.

Etapa 2: Solicitud de aprobación Consejo Curricular

El estudiante deberá solicitar por escrito, al Consejo Curricular del Programa, el aval para acceder a esta opción de grado y especificar dos (2) espacios académicos de la maestría que va a cursar. Descargar la Plantilla para la solicitud: Plantilla Solicitud estudiante en tránsito o coterminal

Se autorizó desde el Consejo Curricular del Programa que por medio del correo electrónico contactenos@uniquindio.edu.co se realice la solicitud de aprobación al Consejo Curricular.

Este correo electrónico debe incluir:

  • Solicitud de aprobación ante el Consejo Curricular
  • Nombre de los espacios académicos a cursar
  • Cohorte de los espacios académicos a cursar
  • Sábana de notas del SAC, en la cual se evidencie el promedio general

La entrega se hace a través del correo según su franja:

Etapa 3: Respuesta de aprobación Consejo Curricular

La aprobación de la solicitud está condicionada a la disponibilidad de cupos en el programa de maestría y de acuerdo a la normativa establecida en el Estatuto Estudiantil de Posgrados (Acuerdo del Consejo Superior 051 de 2017).

El Consejo Curricular envía un oficio por la Intraweb de la Universidad con la respuesta de aprobación de la solicitud,  especificando que depende de la disponibilidad de los cupos de la Maestría en Ingeniería.

Etapa 4: Cursar los espacios académicos en la Maestría

Una vez sea aprobada la solicitud por el Consejo Curricular del Programa, el estudiante podrá registrarse como estudiante en tránsito o co-terminal en el programa de posgrado

Etapa 5: Solicitud de Ingreso de notas

Se considera cumplimiento del requisito de grado cuando el estudiante apruebe con una nota superior o igual 4.0, los dos (2) espacios académicos de la maestría. El estudiante debe solicitar por escrito a las Coordinadoras de Trabajo de Grado la verificación de esta condición.

Etapa 6: Nota Final

Se asignará como calificación final al trabajo de grado, la media aritmética de las notas de las dos asignaturas aprobadas en el programa de maestría.

Esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó.