Home » TRABAJO DE GRADO » T.G. Investigación

T.G. Investigación

Proyecto de Investigación: “Es la programación de un conjunto de actividades para indagar la solución de un problema científico de una manera ordenada y lógica en el marco de una línea de investigación.”; Acuerdo del Consejo Superior 008 del 22 junio de 2011, Artículo 6.

Son objetivos de la modalidad investigación:

  • Favorecer y promover una formación en investigación para el estudiante.
  • Contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación institucionales.
  • Fortalecer los grupos de investigación de la Facultad.

Los estudiantes que quieran tomar proyecto de grado en la modalidad de investigación, deben haber cumplido con las tres fases de preparación (Formación, Consolidación y Ejecución) y contar con el aval de un grupo de investigación debidamente registrado ante la Vicerrectoría de Investigaciones.

También, pueden aplicar a esta modalidad los estudiantes que estén vinculados formalmente a un proyecto de investigación debidamente registrado ante la Vicerrectoría de Investigaciones

 

Procedimiento Modalidad de Investigación

Etapa 1: Revisión metodológica

Descargar la Plantilla para el anteproyecto: Plantilla Anteproyecto Investigación

Para la entrega del anteproyecto, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del anteproyecto ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la revisión metodológica, deben anexar el estado académico de las fases del semillero de investigación y una carta de aval por parte del grupo de investigación.

La entrega se hace a través del correo según su franja:

La entrega del anteproyecto debe de llevar las firmas del director del trabajo, el asesor técnico (opcional) y el/los estudiante(s) deben diligenciar la hoja de Proponentes, incluida en el formato “Plantilla Anteproyecto Investigación” escanearla y enviarla en conjunto con el anteproyecto al correo electrónico correspondiente.

El anteproyecto pasará a una etapa de revisión metodológica en donde se realizará correcciones a nivel de forma y estilo y este proceso se realizará mediante el correo electrónico.

 

Etapa 2: Solicitud de aprobación Consejo Curricular

Cuando el anteproyecto sea aprobado en la revisión metodológica, la Asesora Metodológica indicará el/los estudiante(s) por medio de correo electrónico, lo siguiente:

El anteproyecto se encuentra listo para ser presentado ante el Consejo Curricular y solicitar su concepto de aprobación, y que por lo tanto debe seguir las siguientes instrucciones.

  • Imprimir su anteproyecto y por favor utilizar una carpeta.
  • Imprimir el formato de hoja de vida por estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC.
  • Informe donde se evidencien las fases de semillero aprobadas lo deben descargar del SAC.
  • Carta Aval Grupo de Investigación
  • Diligenciar y firmar en su totalidad la hoja de proponentes, esta vez debe incluir a la asesora metodológica, (profesora de trabajo de grado encargada de revisar su anteproyecto).
  • Debe escanear y quemar 1 cd, con la información atrás mencionada, este debe ir rotulado con el título del anteproyecto, modalidad, nombre de el/los estudiante(s), Nombre del director.
  • Todo lo anterior, deber ir en un sobre de manila debidamente diligenciado con los datos personales de el/los estudiante(s).
  • El sobre de manila debe ir acompañado por un oficio radicado en la oficina de gestión documental, el cual debe estar dirigido al Consejo Curricular, en donde solicita la revisión y aprobación del anteproyecto, la modalidad, y debe estar firmado por el/los estudiante(s), el director del trabajo de grado.

Debido a la situación que se está presentando por la pandemia, se autorizó desde el Consejo Curricular del Programa que por medio del correo electrónico se realice la solicitud de aprobación al Consejo Curricular.

Este correo electrónico debe incluir:

  1. Anexo de una carta (sin firmas) dirigida al Consejo Curricular en donde debe ir: Titulo del trabajo, modalidad, franja a la que pertenece si es diurna o nocturna, datos completos de los estudiantes, (nombre completo, código, correo, teléfono de contacto), nombre del director y del asesor técnico (opcional). Descargar plantilla de la página web de Sara http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de revisión de Anteproyecto
  2. A la carta le deben de anexar los siguientes documentos en digital:
  • Documento de anteproyecto diligenciado
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC. Por cada estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Informe donde se evidencien las fases de semillero aprobadas lo deben descargar del SAC.
  • Carta Aval Grupo de Investigación
  • Formato de hoja de vida, el cual lo pueden descargar de este enlace http://uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Formato hoja de Vida Por cada estudiante
  • Si su trabajo es con una empresa específica debe de anexar una carta donde se evidencie el aval para el uso de su información con los respectivos sellos y firma del representante legal para desarrollar el proyecto.
  1. El correo con toda la documentación mencionada anteriormente debe de ser enviado por el director del trabajo de grado, al correo de trabajos de grado de la franja que corresponde, con copia a los estudiantes.
  2. Cada uno de los estudiantes debe de responder a este correo indicando que están de acuerdo con la documentación enviada por el director. En caso contrario comunicarse con la profesora de trabajo de grado.

 

Etapa 3: Respuesta de aprobación Consejo Curricular

El Consejo Curricular envía un oficio por la Intraweb de la Universidad con la respuesta de aprobación del Anteproyecto, indicando la fecha de entrega del informe final de acuerdo a lo establecido en el cronograma propuesto.

La no entrega a tiempo del informe final dará por cancelado el trabajo de grado

 

Etapa 4: Ejecución del Proyecto

Una vez aprobado por el Consejo Curricular el anteproyecto, se debe entregar mensualmente:

Informe avance mensual. Este formato debe ser diligenciado por el director de trabajo de grado y firmado tanto por el director como por el estudiante y enviado por correo electrónico.

Descargar el formato: Informe Mensual Director TG

Prórroga de Cronograma

El Consejo Curricular podrá aprobar solicitudes de prórroga debidamente justificadas y avaladas por el Director del trabajo de grado, por máximo el 50% del tiempo del cronograma aprobado.

De acuerdo con lo anterior, el director de trabajo de grado puede solicitar por escrito ante el consejo curricular la prórroga del cronograma, explicando las causas del retraso y anexando el nuevo cronograma del proyecto, siempre y cuando el cronograma aprobado por el consejo curricular no se encuentre vencido.  

La plantilla de la solicitud de prórroga pueden descargarla del enlace http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de prórroga

 

Etapa 5: Solicitud de Jurados

Para entregar el informe final, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del desarrollo del trabajo de grado ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la solicitud de jurados. Para esto se debe seguir los siguientes pasos:

  • Deben entregar 3 cds rotulados, los cuales deben contener el informe final en formato digital organizado como lo indica la Guía entrega trabajo grado finalizado .
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio radicado en gestión documental donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos del estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular.

Debido a la situación que se está presentando por la pandemia, se autorizó desde el Consejo Curricular del Programa que por medio del correo electrónico se realice la solicitud de jurados.

Este correo electrónico debe incluir:

  • Carpeta que debe contener el informe final en formato digital organizado como lo indica la Guía entrega trabajo grado finalizado.
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos de los estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular (sin firmas).

Plantillas para el Informe final del Trabajo de Grado:

Descargar la Plantilla para el informe final del trabajo de grado: Plantilla Presentación Informe Final
Descargar la Plantilla para el articulo del trabajo de grado: Plantilla Articulo TG
Descargar la Plantilla para la presentación de la sustentación: Plantilla Presentación Sustentación

 

Etapa 6: Asignación Jurados Consejo Curricular

El Consejo Curricular procederá a asignar dos jurados diferentes del director y asesores para evaluar el Trabajo de Grado, quienes tendrán las siguientes funciones

  1. Hacer sugerencias a los estudiantes, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  2. Llevar a cabo el proceso de evaluación, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  3. Emitir la nota de evaluación en el tiempo estipulado.

Los jurados tienen 30 días calendario a partir de la fecha de asignación para emitir su concepto, de conformidad con los siguientes criterios:

Aplazado: Significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, el o los estudiantes deberán hacer algunos ajustes a su informe final, los cuales deberán ser discutidos y concertados con el director del trabajo de grado, y posteriormente presentados de nuevo para la evaluación del informe final.

Listo para sustentar: Significa que el trabajo puede ser expuesto y sometido a la crítica ante los jurados y la comunidad universitaria en una sustentación pública.

 

Etapa 7: Sustentación y Nota Final

Una vez el jurado ha dado el concepto de listo para sustentar, la coordinación de trabajo de grado realizará la programación para la sustentación pública de acuerdo con el Calendario-sustentaciones previamente publicado

Este acto público tiene como finalidad la presentación oral del proyecto final ante el director y los jurados con el fin de dar a conocer los resultados de los objetivos planteados en el anteproyecto. Para esto deben preparar una presentación y una exposición de 20 minutos, finalmente los jurados cuentan con 10 minutos para realizar preguntas a los estudiantes.

Como resultado de la sustentación el jurado calificador asignará la nota final, esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó.