T.G Plan de Negocios

Para iniciar su trabajo de grado en cualquier modalidad, cada estudiante debe tener matrícula académica y el espacio académico Trabajo de Grado registrado en el semestre actual.

Plan de Negocio: El plan de negocio debe estar asociado a la formación de pregrado del estudiante y se puede definir como: “Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.” Ley 1014 de 2006.

Son objetivos de la modalidad Plan de Negocio:

  • Fomentar en el estudiante el espíritu emprendedor, la cultura empresarial y creación de empresas.
  • Servir como elemento de planeación estratégica para una empresa.
  • Fomentar la investigación en planes de negocios.
  • Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en la Universidad del Quindío.
  • Impulsar emprendimientos que incorporen ciencia, tecnología e innovación.

La modalidad plan de negocio puede ser aplicada a una empresa preexistente

El estudiante debe tener una capacitación sobre emprendimiento la cual debe estar debidamente certificada y debe ser una de las siguientes opciones:

  • Capacitación de la Unidad de emprendimiento de la Universidad del Quindío
  • Electiva de formación Personal Emprenderismo Aprobada.
  • Capacitación realizada en una empresa legalmente constituida con competencias en temas de emprendimiento

 

Procedimiento Modalidad de Plan de Negocios

Etapa 1: Revisión Metodológica 

Descargar la Plantilla para la propuesta: Plantilla Plan de Negocios

Para la entrega de la propuesta, el director del proyecto debe de indicar que la etapa de la propuesta ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la revisión metodológica, deben anexar el certificado de una capacitación sobre emprendimiento.

La entrega se hace a través del correo según su franja:

La entrega de la propuesta debe de llevar las firmas del director del trabajo, el asesor técnico (opcional) y el/los estudiante(s) deben diligenciar la hoja de Proponentes, incluida en el formato “Plantilla Plan de Negocios” escanearla y enviarla en conjunto con la propuesta al correo electrónico correspondiente.

La propuesta pasará a una etapa de revisión metodológica en donde se realizará correcciones a nivel de forma y estilo y este proceso se realizará mediante el correo electrónico.

 

Etapa 2: Solicitud de aprobación Consejo Curricular

Cuando la propuesta de plan de negocios sea aprobada en la revisión metodológica, la Asesora Metodológica indicará el/los estudiante(s) por medio de correo electrónico, lo siguiente:

La propuesta se encuentra lista para ser presentada ante el Consejo Curricular y solicitar su concepto de aprobación, y que por lo tanto debe seguir las siguientes instrucciones.

Si desea realizar la radicación por correo electrónico, este debe incluir:

1. Cuerpo del correo: 

          Señores
          Consejo Curricular
          Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación

           Cordial Saludo,

           Yo XXXXXXXXX con C.C XXXXX,  estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas y         

           Computación de la franja XXXXXX, envió por medio de la presente la propuesta con título

            XXXXXX , en modalidad de plan de negocios, para ser evaluado y de esta manera continuar con el

            proceso de trabajo de grado .

            Muchas gracias.

             Atentamente

             XXXXXXX

2. En el correo deben de anexar los siguientes documentos en digital:

  • Documento de propuesta de Plan de negocios diligenciado
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC. Por cada estudiante
  • Fotocopia de la cédula por cada estudiante
  • Certificado de una capacitación sobre emprendimiento por cada estudiante
  • Formato de hoja de vida, el cual lo pueden descargar de este enlace http://edu.co/tg en documentos de interés Formato hoja de Vida Por cada estudiante
  • Si su trabajo es con una empresa específica debe de anexar una carta donde se evidencie el aval para el uso de su información con los respectivos sellos y firma del representante legal para desarrollar el proyecto.

3. El correo con toda la documentación mencionada anteriormente debe de ser enviado por el director del trabajo de grado al correo contactenos@uniquindio.edu.co.

Si desea realizar la radicación físicamente en la ventanilla de la oficina de gestión documental debe hacer lo siguiente:

  • Imprimir su propuesta y por favor utilizar una carpeta.
  • Imprimir el formato de hoja de vida por estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC.
  • Certificado de una capacitación sobre emprendimiento
  • Diligenciar y firmar en su totalidad la hoja de proponentes, esta vez debe incluir a la asesora metodológica, (profesora de trabajo de grado encargada de revisar su propuesta).
  • Debe escanear y quemar 1 cd, con la información atrás mencionada, este debe ir rotulado con el título de la propuesta, modalidad, nombre de el/los estudiante(s), Nombre del director.
  • Todo lo anterior, deber ir en un sobre de manila debidamente diligenciado con los datos personales de el/los estudiante(s).
  • El sobre de manila debe ir acompañado por un oficio radicado en la oficina de gestión documental, el cual debe estar dirigido al Consejo Curricular, en donde solicita la revisión y aprobación de la propuesta, la modalidad, y debe estar firmado por el/los estudiante(s), el director del trabajo de grado. Descargar plantilla de la página web de Sara http://sara.uniquindio.edu.co/tgen documentos de interés Plantilla de solicitud de revisión de Plan de Negocios 

Etapa 3: Respuesta de aprobación Consejo Curricular

El Consejo Curricular envía un oficio por la Intraweb de la Universidad con la respuesta de aprobación de la propuesta del Plan de Negocios, indicando la fecha de entrega del informe final de acuerdo a lo establecido en el cronograma propuesto.

La no entrega a tiempo del informe final dará por cancelado el trabajo de grado

Etapa 4: Ejecución del Proyecto

Una vez aprobado por el Consejo Curricular la propuesta del Plan de Negocios, se debe entregar mensualmente:

Informe avance mensual. Este formato debe ser diligenciado por el director de trabajo de grado y firmado tanto por el director como por el estudiante y enviado por correo electrónico.

Descargar el formato: Informe Mensual Director TG

Prórroga de Cronograma

El Consejo Curricular podrá aprobar solicitudes de prórroga debidamente justificadas y avaladas por el Director del trabajo de grado, por máximo el 50% del tiempo del cronograma aprobado.

De acuerdo con lo anterior, el director de trabajo de grado puede solicitar al correocontactenos@uniquindio.edu.co ante el consejo curricular la prórroga del cronograma, explicando las causas del retraso y anexando el nuevo cronograma del proyecto, siempre y cuando el cronograma aprobado por el consejo curricular no se encuentre vencido.  

La plantilla de la solicitud de prórroga pueden descargarla del enlace http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de prórroga

Etapa 5: Solicitud de Jurados

Para entregar el informe final, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del desarrollo del trabajo de grado ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la solicitud de jurados. Por medio de un correo electrónico a contactenos@uniquindio.edu.co se debe realizar la solicitud 

Este correo electrónico debe incluir:

  • Incluir la Plantilla Licencia y autorización para publicación de obras en el repositorio institucional C.R.A.I: Plantilla CRAI (Opcional)
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos de los estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular (sin firmas).

Plantillas para el Informe final del Trabajo de Grado:

Descargar la Plantilla para el informe final del trabajo de grado: Plantilla Presentación Informe Final
Descargar la Plantilla para el articulo del trabajo de grado: Plantilla Articulo TG
Descargar la Plantilla para la presentación de la sustentación: Plantilla Presentación Sustentación

 

Etapa 6: Asignación Jurados Consejo Curricular

El Consejo Curricular procederá a asignar dos jurados diferentes del director y asesores para evaluar el Trabajo de Grado, quienes tendrán las siguientes funciones

  1. Hacer sugerencias a los estudiantes, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  2. Llevar a cabo el proceso de evaluación, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  3. Emitir la nota de evaluación en el tiempo estipulado.

Los jurados tienen 30 días calendario a partir de la fecha de asignación para emitir su concepto, de conformidad con los siguientes criterios:

Aplazado: Significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, el o los estudiantes deberán hacer algunos ajustes a su informe final, los cuales deberán ser discutidos y concertados con el director del trabajo de grado, y posteriormente presentados de nuevo para la evaluación del informe final.

Listo para sustentar: Significa que el trabajo puede ser expuesto y sometido a la crítica ante los jurados y la comunidad universitaria en una sustentación pública.

 

Etapa 7: Sustentación y Nota Final

Una vez el jurado ha dado el concepto de listo para sustentar, la coordinación de trabajo de grado realizará la programación para la sustentación pública de acuerdo con el Calendario-sustentaciones previamente publicado

Este acto público tiene como finalidad la presentación oral del proyecto final ante el director y los jurados con el fin de dar a conocer los resultados de los objetivos planteados en la propuesta. Para esto deben preparar una presentación y una exposición de 20 minutos, finalmente los jurados cuentan con 10 minutos para realizar preguntas a los estudiantes.

Como resultado de la sustentación el jurado calificador asignará la nota final, esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó.





Details