T.G. Seminario de Grado

Para iniciar su trabajo de grado en cualquier modalidad, cada estudiante debe tener matrícula académica y el espacio académico Trabajo de Grado registrado en el semestre actual.

Seminario de grado. Esta opción de grado está dirigida a aquellos estudiantes que han demostrado una alta cualificación académica y están interesados en vincularse a un proceso de investigación, en una temática específica, bajo la tutoría de un docente.

Son objetivos de la modalidad seminario de grado:

  • Incentivar en el estudiante habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Contribuir al desarrollo de procesos de investigación de la facultad que no estén enmarcados en proyectos de investigación vigentes.
  • Fortalecer los procesos de investigación de la Facultad en grupos de investigación de trayectoria o en aquellos que están iniciando su conformación

Procedimiento Modalidad de Seminario de grado

Etapa 1: Oferta del seminario por parte de profesor tutor

 La oferta un grupo de seminario de grado está condicionada a la aprobación de su respectiva propuesta. Estas propuestas deben ser solicitadas por un docente del programa ante el Consejo Curricular, quien dará el aval para ofertarlo.

En la propuesta, el docente debe incluir una justificación, descripción y plan de trabajo del seminario, y requisitos y perfiles de los estudiantes que pueden registrar dicho seminario.

La duración del seminario de grado será únicamente las semanas activas del semestre, establecidas en el Calendario Académico.

El docente que presenta la propuesta será el encargado de orientarlo, direccionando a los estudiantes de acuerdo al plan de trabajo que fue aprobado por el Consejo Curricular, y evaluar al estudiante a lo largo del semestre

Etapa 2: Convocatoria del seminario de Grado

Un estudiante podrá presentarse a una convocatoria para ser aspirante a registrarse en uno de los grupos de seminario de grado siempre y cuando cumpla los requisitos y perfiles que fueron avalados por el Consejo Curricular para dicho seminario

Etapa 3: Cursar el seminario de Grado

Una vez este seleccionado en la convocatoria, el estudiante podrá registrarse como estudiante del seminario de grado

Etapa 4: Nota Final

Al finalizar el seminario, el docente encargado deberá emitir una nota de calificación, en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

Esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó.

Los seminarios de grado no son habilitables, ni validables, ni homologables.