T.G. Aplicación

Para iniciar su trabajo de grado en cualquier modalidad, cada estudiante debe tener matrícula académica y el espacio académico Trabajo de Grado registrado en el semestre actual.

Proyecto de Aplicación: Es el proceso académico que involucra la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas en una o varias áreas o líneas de profundización del programa.

Son objetivos de la modalidad proyecto de aplicación:

  • Identificar un problema en el área de aplicación del respectivo programa académico, aplicando criterios y métodos propios del perfil profesional, para establecer un marco de referencia, un diagnóstico y/o proponer alternativas de solución.
  • Contribuir al desarrollo de las líneas de profundización y cualificación profesional que el programa esté desarrollando.
  • Formar al estudiante en la solución de problemas prácticos relacionados con la profesión, con impacto positivo al entorno y a la calidad de vida

 

Procedimiento Modalidad de Aplicación

Etapa 1: Revisión metodológica

Descargar la Plantilla para el anteproyecto: Plantilla Anteproyecto Aplicación

Para la entrega del anteproyecto, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del anteproyecto ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la revisión metodológica.

La entrega se hace a través del correo según su franja:

La entrega del anteproyecto debe de llevar las firmas del director del trabajo, el asesor (opcional) y el/los estudiante(s) deben diligenciar la hoja de Proponentes, incluida en el formato “Plantilla Anteproyecto Aplicación” escanearla y enviarla en conjunto con el anteproyecto al correo electrónico correspondiente.

El anteproyecto pasará a una etapa de revisión metodológica en donde se realizará correcciones a nivel de forma y estilo y este proceso se realizará mediante el correo electrónico.

Etapa 2: Solicitud de aprobación Consejo Curricular

Cuando el anteproyecto sea aprobado en la revisión metodológica, la Asesora Metodológica indicará el/los estudiante(s) por medio de correo electrónico, lo siguiente:

El anteproyecto se encuentra listo para ser presentado ante el Consejo Curricular y solicitar su concepto de aprobación, y que por lo tanto debe seguir las siguientes instrucciones.

Si desea realizar la radicación por correo electrónico, este debe incluir:

1. Cuerpo del correo: 

          Señores
          Consejo Curricular
          Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación

           Cordial Saludo,

           Yo XXXXXXXXX con C.C XXXXX,  estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas y         

           Computación de la franja XXXXXX, envió por medio de la presente el anteproyecto con título

            XXXXXX , en modalidad XXXXX, para ser evaluado y de esta manera continuar con el proceso de

            trabajo de grado .

            Muchas gracias.

             Atentamente

             XXXXXXX

2. En el correo deben de anexar los siguientes documentos en digital:

  • Documento de anteproyecto diligenciado
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC. Por cada estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Formato de hoja de vida, el cual lo pueden descargar de este enlace http://uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Formato hoja de Vida Por cada estudiante
  • Si su trabajo es con una empresa específica debe de anexar una carta donde se evidencie el aval para el uso de su información con los respectivos sellos y firma del representante legal para desarrollar el proyecto.
  1. El correo con toda la documentación mencionada anteriormente debe de ser enviado por el director del trabajo de grado al correo de contactenos@uniquindio.edu.co

Si desea realizar la radicación físicamente en la ventanilla de la oficina de gestión documental debe hacer lo siguiente:

  • Imprimir su anteproyecto y por favor utilizar una carpeta.
  • Imprimir el formato de hoja de vida por estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC.
  • Diligenciar y firmar en su totalidad la hoja de proponentes, esta vez debe incluir a la asesora metodológica, (profesora de trabajo de grado encargada de revisar su anteproyecto).
  • Debe escanear y quemar 1 cd, con la información atrás mencionada, este debe ir rotulado con el título del anteproyecto, modalidad, nombre de el/los estudiante(s), Nombre del director.
  • Todo lo anterior, deber ir en un sobre de manila debidamente diligenciado con los datos personales de el/los estudiante(s).
  • El sobre de manila debe ir acompañado por un oficio radicado en la oficina de gestión documental, el cual debe estar dirigido al Consejo Curricular, en donde solicita la revisión y aprobación del anteproyecto, la modalidad, y debe estar firmado por el/los estudiante(s), el director del trabajo de grado. Descargar plantilla de la página web de Sara http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de revisión de Anteproyecto

Etapa 3: Respuesta de aprobación Consejo Curricular

El Consejo Curricular envía un oficio por la Intraweb de la Universidad con la respuesta de aprobación del Anteproyecto, indicando la fecha de entrega del informe final de acuerdo a lo establecido en el cronograma propuesto.

La no entrega a tiempo del informe final dará por cancelado el trabajo de grado

Etapa 4: Ejecución del Proyecto

Una vez aprobado por el Consejo Curricular el anteproyecto, se debe entregar mensualmente:

Informe avance mensual. Este formato debe ser diligenciado por el director de trabajo de grado y firmado tanto por el director como por el estudiante y enviado por correo electrónico.

Descargar el formato: Informe Mensual Director TG

 

Prórroga de Cronograma

El Consejo Curricular podrá aprobar solicitudes de prórroga debidamente justificadas y avaladas por el Director del trabajo de grado, por máximo el 50% del tiempo del cronograma aprobado.

De acuerdo con lo anterior, el director de trabajo de grado puede radicar al correo contactenos@uniquindio.edu.co ante el consejo curricular la prórroga del cronograma, explicando las causas del retraso y anexando el nuevo cronograma del proyecto, siempre y cuando el cronograma aprobado por el consejo curricular no se encuentre vencido.

La plantilla de la solicitud de prórroga pueden descargarla del enlace http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de prórroga

Etapa 5: Solicitud de Jurados

Para entregar el informe final, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del desarrollo del trabajo de grado ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la solicitud de jurados. Por medio de un correo electrónico a contactenos@uniquindio.edu.co se debe realizar la solicitud

Este correo electrónico debe incluir:

  • Carpeta que debe contener el informe final en formato digital organizado como lo indica la Guía entrega trabajo grado finalizado.
  • Incluir la Plantilla Licencia y autorización para publicación de obras en el repositorio institucional C.R.A.I: Plantilla CRAI (Opcional)
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos de los estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular (sin firmas).

Plantillas para el Informe final del Trabajo de Grado:

Descargar la Plantilla para el informe final del trabajo de grado: Plantilla Presentación Informe Final
Descargar la Plantilla para el articulo del trabajo de grado: Plantilla Articulo TG
Descargar la Plantilla para la presentación de la sustentación: Plantilla Presentación Sustentación

Etapa 6: Asignación Jurados Consejo Curricular

El Consejo Curricular procederá a asignar dos jurados diferentes del director y asesores para evaluar el Trabajo de Grado, quienes tendrán las siguientes funciones

  1. Hacer sugerencias a los estudiantes, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  2. Llevar a cabo el proceso de evaluación, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  3. Emitir la nota de evaluación en el tiempo estipulado.

Los jurados tienen 30 días calendario a partir de la fecha de asignación para emitir su concepto, de conformidad con los siguientes criterios:

Aplazado: Significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, el o los estudiantes deberán hacer algunos ajustes a su informe final, los cuales deberán ser discutidos y concertados con el director del trabajo de grado, y posteriormente presentados de nuevo para la evaluación del informe final.

Listo para sustentar: Significa que el trabajo puede ser expuesto y sometido a la crítica ante los jurados y la comunidad universitaria en una sustentación pública.

Etapa 7: Sustentación y Nota Final

Una vez el jurado ha dado el concepto de listo para sustentar, la coordinación de trabajo de grado realizará la programación para la sustentación pública de acuerdo con el Calendario-sustentaciones previamente publicado

Este acto público tiene como finalidad la presentación oral del proyecto final ante el director y los jurados con el fin de dar a conocer los resultados de los objetivos planteados en el anteproyecto. Para esto deben preparar una presentación y una exposición de 20 minutos, finalmente los jurados cuentan con 10 minutos para realizar preguntas a los estudiantes.

Como resultado de la sustentación el jurado calificador asignará la nota final, esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó