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T.G Pasantía

Pasantía: Es el trabajo de grado que realizará el estudiante en una entidad pública, privada, o no gubernamental (ONG); mediante la elaboración de un trabajo teórico-práctico relacionado con su perfil profesional. Las labores del estudiante en la empresa o institución, deberán estar acordes con cualquiera de las áreas o líneas de profundización del programa y el nivel de profesionalización, legalizado mediante un convenio.

El trabajo de pasantía, no se limitará a la presencia y cumplimiento de las funciones del pasante con la entidad. Como subproducto de la modalidad de pasantía, el estudiante presentará un informe académico, desde el quehacer propio de la disciplina de estudio, encaminado a documentar un diagnóstico, evaluación, estudio de caso, o actividad de mejoramiento a un proceso o problema definido en la entidad oferente de la pasantía.

Son objetivos de la modalidad de las pasantías:

  • Enriquecer la formación académica del estudiante mediante la integración o aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de su vida académica.
  • Contribuir a la formación profesional del estudiante, involucrándose con los problemas cotidianos y reales de la sociedad.
  • Permitir al estudiante conocer la realidad en la cual se va a desempeñar como profesional y a la vez contribuir a la solución efectiva de problemas relacionados con su quehacer laboral.
  • Consolidar los procesos de acreditación de la Facultad, de proyección social y de impacto en el entorno.

Para la pasantía en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada pasantía debe ser desarrollada por solo un estudiante
  • El estudiante debe recibir como mínimo un apoyo mensual mínimo del 75% del salario mínimo y el pago de la ARL
  • El proyecto debe tener un director del trabajo de grado en la empresa y otro en la Universidad del Quindío
  • El proyecto debe tener un componente empresarial y un componente académico

Para que la pasantía se pueda realizar, se deben realizar y firmar dos tipos de convenios, un Convenio Marco y un Convenio específico (Carta de presentación)

  • Convenio Marco debe ser firmado por el vicerrector de extensión y desarrollo social y el representante legal de la empresa
  • Convenio específico debe ser firmado por el vicerrector de extensión y desarrollo social, el representante legal de la empresa y el estudiante.

 

Procedimiento Modalidad de Pasantía

Etapa 1: Revisión metodológica

Descargar la Plantilla para el anteproyecto: Plantilla Anteproyecto Pasantía

Para la entrega del anteproyecto, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del anteproyecto ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la revisión metodológica. Deben anexar la carta de solicitud de pasantía por parte de la empresa.

La empresa debe de emitir una carta en papelería membretada en la cual se especifique:

  • El nombre del estudiante seleccionado
  • Las funciones a realizar en el proyecto (No es una práctica empresarial)
  • El apoyo económico a recibir
  • El sitio de trabajo y el horario (Presencial, virtual, mixto)
  • Especificar el pago de ARL y de salud si es el caso

La entrega se hace a través del correo según su franja:

La entrega del anteproyecto debe de llevar las firmas del director del trabajo, el asesor técnico (opcional) y el estudiante, deben diligenciar la hoja de Proponentes, incluida en el formato “Plantilla Anteproyecto Pasantía” escanearla y enviarla en conjunto con el anteproyecto al correo electrónico correspondiente.

El anteproyecto pasará a una etapa de revisión metodológica en donde se realizará correcciones a nivel de forma y estilo y este proceso se realizará mediante el correo electrónico.

 

Etapa 2: Solicitud de aprobación Consejo Curricular

Cuando el anteproyecto sea aprobado en la revisión metodológica, la Asesora Metodológica indicará el/los estudiante(s) por medio de correo electrónico, lo siguiente:

El anteproyecto se encuentra listo para ser presentado ante el Consejo Curricular y solicitar su concepto de aprobación, y que por lo tanto debe seguir las siguientes instrucciones.

  • Imprimir su anteproyecto y por favor utilizar una carpeta.
  • Imprimir el formato de hoja de vida por estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Carta de solicitud de pasantía por parte de la empresa
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC.
  • Diligenciar y firmar en su totalidad la hoja de proponentes, esta vez debe incluir a la asesora metodológica, (profesora de trabajo de grado encargada de revisar su anteproyecto).
  • Debe escanear y quemar 1 cd, con la información atrás mencionada, este debe ir rotulado con el título del anteproyecto, modalidad, nombre de el/los estudiante(s), Nombre del director.
  • Todo lo anterior, deber ir en un sobre de manila debidamente diligenciado con los datos personales de el/los estudiante(s).
  • El sobre de manila debe ir acompañado por un oficio radicado en la oficina de gestión documental, el cual debe estar dirigido al Consejo Curricular, en donde solicita la revisión y aprobación del anteproyecto, la modalidad, y debe estar firmado por el/los estudiante(s), el director del trabajo de grado.

Debido a la situación que se está presentando, se autorizó desde el Consejo Curricular del Programa que por medio del correo electrónico se realice la solicitud de aprobación al Consejo Curricular.

Este correo electrónico debe incluir:

  1. Anexar una carta (sin firmas) dirigida al Consejo Curricular en donde debe ir: Titulo del trabajo, modalidad, franja a la que pertenece si es diurna o nocturna, datos completos de los estudiantes, (nombre completo, código, correo, teléfono de contacto), nombre del director y del asesor técnico (opcional). Descargar plantilla de la página web de Sara http://sara.uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Plantilla de solicitud de revisión de Anteproyecto
  2. A la carta le deben de anexar los siguientes documentos en digital:
  • Documento de anteproyecto diligenciado
  • Informe o sábana de notas, lo deben descargar del SAC. Por cada estudiante
  • Fotocopia de la cédula por estudiante
  • Carta de solicitud de pasantía por parte de la empresa
  • Formato de hoja de vida, el cual lo pueden descargar de este enlace http://uniquindio.edu.co/tg en documentos de interés Formato hoja de Vida Por cada estudiante
  1. El correo con toda la documentación mencionada anteriormente debe de ser enviado por el director del trabajo de grado, al correo de trabajos de grado de la franja que corresponde, con copia a los estudiantes.
  2. Cada uno de los estudiantes debe de responder a este correo indicando que están de acuerdo con la documentación enviada por el director. En caso contrario comunicarse con la profesora de trabajo de grado.

 

Etapa 3: Respuesta de aprobación Consejo Curricular

El Consejo Curricular envía un oficio por la Intraweb de la Universidad con la respuesta de aprobación del Anteproyecto, indicando que el inicio de labores del estudiante en la empresa para ejecutar la pasantía, tendrá lugar a partir de la fecha de legalización de los convenios.

La no entrega a tiempo del informe final dará por cancelado el trabajo de grado.

 

Etapa 4: Ejecución del Proyecto

Las coordinadoras de Trabajo de Grado, revisarán si se ha llevado a cabo algún convenio previo con la empresa donde el estudiante pretende hacer la pasantía. Dependiendo de esta información la asesora metodológica asignada, le solicitará al estudiante ciertos documentos para realizar el convenio entre la Empresa la Universidad y el estudiante.

  • Documentos para la firma del convenio
  • Documento de identidad del estudiante
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Certificado de antecedentes del estudiante (Antecedentes de Procuraduría, Contraloría y Policía)
  • Documentos que acrediten la existencia y representación legal de la Entidad o Institución, donde se va a realizar la práctica académica o pasantía (Cámara de comercio, Rut, certificado de representación legal.)
  • Cédula y antecedentes de la Procuraduría, Contraloría y Policía del representante. (Los antecedentes no deben ser mayor a 3 meses).
  • Certificado de antecedentes de la Procuraduría y Contraloría, de la empresa donde se va a realizar la práctica o pasantía.

Una vez recibidos los documentos solicitados, la asesora metodológica asignada diligenciará las minutas de los convenios con la finalidad de que sean firmados por el vicerrector de extensión y desarrollo social, el representante legal de la empresa y el estudiante.

En cuanto se tengan los convenios firmados por las partes, se debe radicar estos documentos en gestión documental con el fin de dar legalidad a dichos documentos. La fecha de radicado del convenio específico (carta de presentación) será la fecha de inicio de la pasantía

Una vez firmado el convenio se puede dar inicio a la pasantía y se debe entregar mensualmente a las coordinadoras de Trabajo de Grado:

  • Informe avance mensual. Este formato debe ser diligenciado por el director de trabajo de grado y firmado tanto por el director como por el estudiante, Informe Mensual Estudiante Pasantía
  • Fotocopia del desprendible o documento de pago
  • Fotocopia del pago de salud
  • Fotocopia del pago de Arl

Prórroga de Cronograma

El Consejo Curricular podrá aprobar solicitudes de prórroga debidamente justificadas y avaladas por el Director del trabajo de grado, por máximo el 50% del tiempo del cronograma aprobado.

De acuerdo con lo anterior, el director de trabajo de grado puede solicitar por escrito ante el consejo curricular la prórroga del cronograma, explicando las causas del retraso y anexando el nuevo cronograma del proyecto, siempre y cuando el cronograma aprobado por el consejo curricular no se encuentre vencido.  

Se debe tener en cuenta que la prorroga afecta a los tiempos establecidos para la pasantía, por lo tanto se debe anexar una carta por parte de la empresa que avale el pago del tiempo adicional de acuerdo al nuevo cronograma.

 

Etapa 5: Solicitud de Jurados

Para entregar el informe final, el director del proyecto debe de indicar que la etapa del desarrollo del trabajo de grado ha finalizado y que el documento se encuentra listo para la solicitud de jurados. Para esto se debe seguir los siguientes pasos:

  • Deben entregar 3 cds rotulados, los cuales deben contener el informe final en formato digital organizado como lo indica la Guía de entrega Trabajo Final de Pasantía.
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio radicado en gestión documental donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos de los estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular.

Debido a la situación que se está presentando por la pandemia, se autorizó desde el Consejo Curricular del Programa que por medio del correo electrónico se realice la solicitud de jurados.

Este correo electrónico debe incluir:

  • Carpeta que debe contener el informe final en formato digital organizado como lo indica la Guía de entrega Trabajo Final de Pasantía.
  • Estos documentos deben ser acompañado por un oficio donde el director del trabajo de grado solicita los jurados para la revisión, el cual debe llevar los datos de los estudiantes, el título del trabajo del trabajo de grado, la modalidad y debe estar dirigido al Consejo Curricular (sin firmas).

Plantillas para el Informe final del Trabajo de Grado:

Descargar la Plantilla para el informe final del trabajo de grado: Plantilla Presentación Informe Final Pasantia.Versión3
Descargar la Plantilla para el articulo del trabajo de grado: Plantilla Articulo TG  de  Pasantía
Descargar la Plantilla para la presentación de la sustentación: Plantilla Presentación Sustentación

 

Etapa 6: Asignación Jurados Consejo Curricular

El Consejo Curricular procederá a asignar dos jurados diferentes del director y asesores para evaluar el Trabajo de Grado, quienes tendrán las siguientes funciones

  1. Hacer sugerencias a los estudiantes, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  2. Llevar a cabo el proceso de evaluación, dentro de los términos estipulados en el reglamento de trabajo de grado.
  3. Emitir la nota de evaluación en el tiempo estipulado.

Los jurados tienen 30 días calendario a partir de la fecha de asignación para emitir su concepto, de conformidad con los siguientes criterios:

Aplazado: Significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, el o los estudiantes deberán hacer algunos ajustes a su informe final, los cuales deberán ser discutidos y concertados con el director del trabajo de grado, y posteriormente presentados de nuevo para la evaluación del informe final.

Listo para sustentar: Significa que el trabajo puede ser expuesto y sometido a la crítica ante los jurados y la comunidad universitaria en una sustentación pública.

 

Etapa 7: Sustentación y Nota Final

Una vez el jurado ha dado el concepto de listo para sustentar, la coordinación de trabajo de grado realizará la programación para la sustentación pública de acuerdo con el Calendario-sustentaciones previamente publicado

Este acto público tiene como finalidad la presentación oral del proyecto final ante el director y los jurados con el fin de dar a conocer los resultados de los objetivos planteados en el anteproyecto. Para esto deben preparar una presentación y una exposición de 20 minutos, finalmente los jurados cuentan con 10 minutos para realizar preguntas a los estudiantes.

Como resultado de la sustentación el jurado calificador asignará la nota final, esta nota será digitada en el sistema académico de la universidad por parte de las coordinadoras de trabajo de grado, lo cual indica que el proceso de trabajo de grado finalizó.